This site uses cookies for...
Con sus 1.528m (Hay un ligero error de unos -20m en el track) de altitud, hablar de esta montaña es hablar de una de las cimas más importantes de Euskal Herria, situada dentro del Parque natural de Aizkorri - Aratz. A pesar de no ser la cima más elevada del macizo, es la cumbre más popular y la que le da el nombre. La fama le viene de la ermita situada en su rocosa atalaya sobre la que se extienden las campas de Urbia (NO) y Oltza (O) que aglutinan varias majadas donde pasta el ganado. También se encuentra junto a la ermita un refugio montañero.
La considero moderada por la distancia, alguna dura rampa y sobre todo, por el tramo rocoso final, que sin ser peligroso en ningún momento si que nos obliga a estar muy atentos debido a lo pulida que está la roca en algunos tramos. Yo no la haría con mal tiempo.
Dicho esto, es una ruta preciosa y durilla altamente recomendable, tanto por sus vistas, como por el entorno donde se desarrolla
IMPORTANTE:No hacer caso al tiempo invertido. A parte de las múltiples paradas, nos paramos a comer en el restaurante que hay en Urbia, pero es una ruta que hay que hacer disfrutando. Así que con calma ;-)