This site uses cookies for...
Estas dos conocidas cimas están ubicadas entre Gernika, Amorebieta y Muxica, de las cuales el Bizkargi consta de gran carga histórica y tradiciones. Durante la guerra civil fue escenario de sangrientas batallas. De hecho, hay un monumento a los caídos en la última contienda civil, consecuencia de la cual la ermita fue destruida, aunque reconstruida en 1942. Estamos hablando de la ermita de Santakrutz, situada en lo más alto.
El mayor protagonismo se lo lleva Bizkargi, aunque Arburu es una cima mucho más bonita. Da la sensación que para hacer la ermita han aplanado la cima por completo.
Para la subida he optado por Muxica, el itinerario más largo, ya que parte desde cota 0. Es mucho más interesante que la sencilla ascensión desde Autzagane, que se podría calificar como paseo.
Hemos dado un rodeo considerable para ascender por la vertiente Oeste, por la que nos encontramos con una fuerte cuesta que sube sin miramientos (Como demuestra el perfil de la ruta), para luego enlazar con el Arburu sin apenas perder desnivel.